Curataquiche

Curataquiche
amanecer en san jose de curataquiche

lunes, 15 de junio de 2015

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE SAN JOSE DE CURATAQUICHE

 HISTORIA DE SAN JOSE DE CURATAQUICHE
PRIMERA PARTE

Remontados en los años 1600, época en la que el imperio español en su afán de fortalecer su poder, intentaba reafirmar su condición de potencia en el mundo europeo, y los reyes católicos de España patrocinaban expediciones hacia otras latitudes, y  las guerras entre las monarquías eran demasiado cruentas y arruinaban las naciones inmersas en luchas fratricidas por la hegemonía de ese continente.
España volteaba la mirada hacia nuestro hemisferio virgen y rico en recursos  naturales y metales preciosos, emprendiendo la más grande campaña de colonización jamás conocida en la historia de la humanidad, con el objetivo de conquistar al continente americano, pues habían fallado en Europa y Asia.
Ante las circunstancias que se presentan es cuando deciden enviar a estas tierras avezados veteranos de luchas en Europa para implantar su régimen de saqueo y terror en América.
Desde la Patagonia hasta el sur de los Estados Unidos, fue objeto de estas embestidas del poderío español, donde implantaron en nombre de los reyes y de Dios la evangelización, para así dominar a los naturales y apoderarse de los recursos naturales.
Venezuela, él edén del continente, no escapo a estas pretensiones ibéricas, y es así como se instalan en nuestra nación  y en  Colombia un virreinato que facilitaría la tarea política de la época, así como congregaciones religiosas que serían el vehículo de ideologización de las personas autóctonas de nuestro país.
También llegan "comerciantes europeos", una suerte de saqueadores de oficio, con amplia experiencia adquirida durante las guerras e invasiones en Europa.
Sometida la población de indígenas, a través de la evangelización y la barbarie, proceden a desmantelar las etnias  existentes para  formar pueblos y ciudades bajo el patrón español que servirían de punta de la lanza para continuar su avance en la ocupación de Venezuela. Era un botín predilecto, aquí se encontraba el preciado oro  que hacía falta a la arruinada realeza europea.
La historia sigue su curso y  el 10 de mayo del año 1679, el monje Fray Tomas Guerrero, conjuntamente con indios catequizados que pertenecían a la raza Caribe y traídos de las cercanías de san Bernardino y El  Pilar fundan el pueblo de San José de Curataquiche, ubicado en una altiplanicie cercano a la ciudad de Barcelona y al lado de la carretera colonial del sur.
Según diferentes cronistas, el nombre dado al referido territorio se debe al árbol El Palo Curataquiche,  el cual hasta el momento  es desconocido para sus pobladores.