Curataquiche

Curataquiche
amanecer en san jose de curataquiche

miércoles, 12 de agosto de 2015

SAN JOSE DE CURATAQUICHE EN LA HISTORIA 
San José de Curataquiche situado en el municipio Simón Bolívar, capital del estado Anzoátegui, fue fundado como un pueblo apacible, dirigido por monjes franciscanos de la época que hicieron de una planicie un prospero enclave de producción de ganado vacuno y caprino.
También se cultivaba maíz, yuca, algodón y otros rubros que eran transportados a Barcelona para su comercialización,  luego soportar económicamente la colonización.
Ante la escasez de mano de obra indígena, pues muchos pertenecían a las tribus en rebelión, fue necesario traer a la zona esclavos negros para ayudar a los pocos aborígenes que trabajaban en la producción del sector agropecuario.
La carretera colonial del sur servía para que los productos de la zona fuesen trasladados por caminos tirados por mulas y atavíos de burros, y así trasladar al área comercial de Barcelona y la bahía de Maurica.
De esta manera, transcurrieron los años 1700 y 1800, entre luchas con la población indígena y los españoles, quienes trataban de esclavizarlos para sus propósitos mercantilistas. 
Después, comenzó el lapso de las revueltas indígenas y de negros que cansados de la opresión española nacen los primeros focos independentistas.
Se destaca que en los años 1800, muchas familias ibéricas se habían asentado en Barcelona que era un gran centro sociocultural y comercial por su riqueza agrícola y pecuaria de las poblaciones cercanas. 
San José de Curataquiche, no escapó de este auge por su cercanía al sur de  la capital barcelonesa que permitía que comerciantes acudieran al caserío para realizar compras de ganado, entro otros. 
Igualmente los contrabandistas aprovechaban el auge económico, aunado a lo atractivo de las piezas de cacería y cueros ,también de aves y animales exóticos de la región como loros ,guacamayos, monos ,venados ,báquiros, culebras, que eran vendidos a muy buen precio entre gente de la alta sociedad barcelonesa de la colonia ,la cual estaba conformada por españoles ,criollos y mestizos 
La lucha independentista había echado sus raíces en las revueltas de indios y esclavos en contra de los amos españoles, y es así como muchos criollos se suman a la lucha por la libertad.
San José de Curataquiche, por estar ubicado estratégicamente a siete leguas aproximadamente de Barcelona y en la ruta de la vía colonial hacia el sur y los llanos centrales, era paso obligado de patriotas, realistas y bandoleros que transitaban por esa ruta. 
Es así como patriotas de la figura de Simón Bolívar, José Tadeo Monagas, José Francisco Bermúdez y otros héroes de la patria, pisaron suelo curataquichero y acamparon quizás bajo el famoso palo llamado Curataquiche.

Sin embargo,  también grandes facinerosos y bandoleros pasaron por allí, como  José Tomas Boves y su lugarteniente José Tomas Morales, quienes con sus sanguinarios hombres llenaron la ruta del sur de muerte y horror.